Blogia
el grano en el medio

ENTREVISTA AL 9 DEL 5: MARCELO LEWANDOWSKI

ENTREVISTA AL 9 DEL 5: MARCELO LEWANDOWSKI Marcelo Lewandowski, es el periodista deportivo de los noticieros de Canal 5 Rosario desde hace cuatro años. Está casado felizmente según dice, y tiene dos hijos de 10 y 7 años de edad. El lo niega pero tiene debilidad absoluta por la menor, que es capaz de arrancarlo de un almuerzo apetitoso para ir a jugar al parque. También lo niega, pero sueña con tener un tenista estrella en la familia. Y nos enteramos que no está muy lejos, con un muy buen jugador de ese deporte que tiene a quien salir: a la mamá!
Es un tipo frontal, pensante, responsable hasta convertirse en pesado meticuloso. Ama la música folclórica y en especial a León Gieco. Es profesor de acordeón y agradecemos que se haya dedicado al periodismo y no al canto. Es querible. Respetable. Un tipo para conocer más. Ahí vamos.

¿Qué piensa del periodismo deportivo en Rosario?
Creo que como en todas las profesiones están los buenos y los malos, honestos y corruptos, capaces y de los otros, pero el mayor problema está dado en que muchos de los medios tienen intereses dentro de los clubes de fútbol y ésto hace que el periodista se vea impedido de poder expresar todo lo que sabe o investigó.
A pesar de la proliferación de escuelas que enseñan periodismo deportivo, noto que muchas veces, los chicos que llegan a un lugar de trabajo, recién recibidos, no tienen la suficiente vocación y el fuego sagrado que esta profesión requiere. El hacer “la colimba” y esperar la oportunidad con paciencia no pareciera estar en los parámetros de quienes comienzan sus primeros pasos en un medio. Estimo que es un gran error.

¿Cuáles son los intereses más oscuros del fútbol?
El fútbol se ha transformado en un gran negocio y como tal, tiene todos los vicios de los negocios. Claro que hay una diferencia respecto a otros rubros del mercado. El mayor argumento para sostener esta empresa es la pasión de la gente, que cuando empieza a rodar la pelota se olvida del dinero que lo rodea y simplemente sufre por una camiseta. Entonces, aparece la hipocresía y la mentira de muchos que están en “la rueda” para disfrazarle a la gente la cruda realidad.

¿Le gustaría dedicarse al periodismo en temas generales?
Sí. Creo que me siento ante todo periodista. El deporte me apasiona y desde que comencé a trabajar tuve la oportunidad de hacerlo en este rubro. Pero leo todo, me gusta mucho la historia política argentina, analizar los hechos de la realidad, no descarto poder incursionar algún día en información general.

¿Cuál es el mejor y el peor periodista de la ciudad?
¡¡Qué compromiso!! Acá me tiro a todos en contra. Por nombrar a los malos y por no poner a todos en los buenos..... El peor, me lo reservo. El mejor en información general, por conocimientos admiro a Coco López. Como analista político, aunque no coincida casi nunca, Pablo Feldman. Pero el mejor de todos se dedicó a la política, Evaristo Monti.
En periodismo deportivo, Alejandro Cachari, alguien olvidado pero de una gran capacidad como Jorge Leone y uno que se alejó del deporte porque se cansó, Carlos Molfino.

¿Cuál es la barbaridad más grande que escuchó/vió de los periodistas locales?
(No contestó. Será que habrá escuchado tantas que no le entraban en este reportaje.)

¿Un referente?
El tano Juan Fazzini, Enrique Macaya Márquez y alguien que también se dedicó a la política pero que tenía una gran capacidad para comentar fútbol, Pablo Andrés Cribioli.

¿Es feliz con su profesión? ¿La cambiaría?
Hago lo que siempre me gustó hacer. Tuve otros trabajos para hacer periodismo cuando no cobraba un peso. Tiene sinsabores como cualquier otra profesión, pero no me puedo quejar.
No sé si la cambiaría, pero estoy estudiando otras facetas del deporte como la Gestión y el Marketing. Quizás algún día me pique otro bichito y cambie de rumbo.

El periodista se refiere "al bichito" de otro tipo de trabajo, no vayan a pensar que piensa en "cambiar de equipo", porque el hombre está bien definido. Y si no, que le pregunten a sus compañeros de equipo que lo ven desvancerse por Andrea Frigerio. Ja, bueno, quién no?

1 comentario

CARLOS ALBERTO -

Es interesante escuchar a este periodista que si bien es especialista en deporte y fútbol en Canal 5, tiene entrevistas y comentarios precisos y sesudos en Radio Nacional.